lunes, 5 de abril de 2010

ponencia 2008

ponencia 2008

EDUCACION CON CALIDAD PARA TODOS A ESCALA HUMANA

El presente documento tiene por objeto contribuir con nuestros puntos de vista a la búsqueda de alternativas a la problemática educativa de los colombianos, a la construcción de una paz nacida de la justicia social.

ANTECEDENTES

El panorama de la educación en Colombia no es para los padres y madres el más prometedor, frente a la calidad es una utopía que valida el discurso de educación para todos; solo ofrece a los colombianos la posibilidad de aprender a garabatear su nombre.

Desde el año 2000 con el programa caminante del gobierno de PASTRANA con la reorganización del nuevo colegió, la racionalización de la planta de directivos docentes, docentes y docentes por horas o interinos, el cierre de los tres grados de preescolar en los colegios oficiales y entregados al DABS, el recorte del presupuesto para salud y educación, la orientación de la autogestión y financiación de las universidades oficiales con la venta de servicios que convirtió el derecho fundamental en un servicio por el cual los padres y madres de familia debemos pagar.

CONTEXTO

El análisis que hagamos de la educación en Colombia debe tener en cuenta la dependencia de nuestro país del capital financiero internacional y ahora el tema de moda la globalización.

Desde 1.985 se inicio el proceso de inserción de nuestro país en los mercados Internacionales, las orientaciones del F .M. I. y el B. M. han abarcado diferentes aspectos de la vida nacional, como la reforma laboral, tributaria inversión extranjera, políticas monetarias y servicios públicos.

La educación también esta orientada a cumplir con las exigencias del capital, lo que interesa es la “eficiencia” y la “organización empresarial” para producir a bajo costo la fuerza del trabajo, que necesitan los empresarios, en la etapa de internacionalización de la economía, implementando una serie de medidas tendientes a desmejorar mas la calidad educativa y con ello a la calidad de vida

de los Colombianos.

La estandarización y evaluación de competencias que responden únicamente a la necesidad productiva de las multinacionales , sin tener en cuenta las necesidades básicas de la niñez y la juventud y su entorno social, geográfico de las comunidades , estableciendo pruebas de medición para la homogenización de los individuos, para un mundo globalizado pasando por encima del desarrollo integral del ser humano.

Desde el inicio del gobierno de PASTRANA el apretón se dejo sentir con crueldad, los cuatro énfasis de la contra-reforma: EQUIDAD, COBERTURA, CALIDAD y EFICIENCIA se comenzaron a desdibujar y el plan chocó contra los intereses de los estudiantes, educadores, padres y madres de familia.

La comunidad como en todo, sintió los estragos de una contra-reforma que buscó copiar el esquema aplicado en salud y poner en su mayoría del pueblo colombiano por fuera del sistema educativo.

COBERTURA convertida en hacinamiento.

CLIENTE aquel que tiene con que pagar el servicio

COMPRADOR quien paga el servicio

CUENTA deposito de las ganancias del servicio

CALIDAD del servicio y no del derecho

La fusión de instituciones que solo cumplieron con la racionalización del gasto del personal directivo, administrativo y docentes de los colegios y ni no con la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.

La estandarización, que no es otra, que la homogenización de los individuos, no tiene en cuenta el mejoramiento de las capacidades, y la exploración, pretendiendo crear, UNICAMENTE, obreros o técnicos que suplan las necesidades de una empresa sin proyectar la evolución de competencias no solo básicas, si no también de excelencia para el mejoramiento de las condiciones de subsistencia del entorno familiar y las comunidades.

La concesión de colegios nuevos construidos con dineros públicos y entregados a la empresa privada para su explotación y los de las plantas físicas ya construidas ignorando que muchos de ellos han sido construidas con participación de las comunidades y que se usurpaba los derechos legítimos del pueblo cuando se entregan a entidades privadas para su administración.

La racionalización de la planta de docentes dejó a los estudiantes de primaria sin las clases de educación física ,artes, ingles, e informática y danzas y ha impuesto sobre el tema pedagógico, la repartición numérica, encontrando a mas de 40 estudiantes por curso, confundiendo cobertura con hacinamiento, sin tener en cuenta el alto grado de desnutrición de los estudiantes, la deficiencia de las plantas físicas, falta de dotación y aulas especializadas en las instituciones, así como el bajo nivel de capacitación y actualización del personal docente la vital importancia del bilingüismo y la llamada “promoción automática” que da el 230 desmejorando aún mas la calidad educativa cambiando calidad por irresponsabilidad y Mediocridad, logrando que la ética del profesorado y del alumno quede cada ves más en tela de juicio.

La entrega de los preescolares al DADS y al ICBF en manos de personal no calificado ni especializado, ha deteriorado la educaron inicial básica y prioritaria más importante para el ser humano.

El articulo 67 permite de manera perversa que anualmente el sistema educativo aborte miles de jóvenes que salen de educación básica, al no poder acceder a la media y superior al igual que deja por fuera de su responsabilidad los preescolares, la etapa mas importante de la vida de un ser humano, lo que quiere decir que el estado no cumple con la obligación de preparar a los Colombianos.

Alarmados por una situación de desempleo generalizado, subempleo y desmejoramiento de las condiciones laborales de las mayorías, por el desplazamiento de la población civil por el conflicto armado y la deserción escolar debido a las condiciones socioeconómicas de las familias, ya sea por la imposibilidad de mantener un hijo en el sistema educativo y proveer a (la posibilidad de llegar a brindar estudios universitarios) por la falta de interés del educando, nos hace reflexionar sobre una serie de interrogantes; los cuales se ven reflejados de forma constante, en las diferentes mesas de trabajo de los padres y madres de familia:

LA CALIDAD debe ser un proceso que permita lograr un alto grado de satisfacción donde se construya y transforme el conocimiento integral e incluyente, que brinde las herramientas y condiciones necesarias para un trabajo colectivo y de participación activa de un compromiso de todos los estamentos para la toma de decisiones encaminadas a la construcción y formación del conocimiento integral, en la búsqueda de la excelencia del sistema educativo en relación con sus objetivos y el desarrollo del ser humano.

Los elementos que se reflejan en la formación de los estudiantes involucrando todos los recursos humanos, económicos y físicos, el análisis de aquellos asuntos con mayor énfasis en cada salón, la gestión administrativa, niveles de participación, políticas de bienestar, organización escolar en general, propósitos, logros y recursos del sistema educativo para profesores, directivos y alumnos.

EVALUACION

La evaluación del aprendizaje da cuenta de los procesos aplicados en las instituciones educativas, donde se tiene en cuenta los conocimientos básicos, responsabilidad, desempeño, estándares que se ven reflejados en la convivencia cotidiana.

Para la evaluación se deben conocer los elementos de un ¿que?, ¿por que?, ¿para que?, ¿por quien? y ¿Cómo?, ¿Cuándo? no debe ser únicamente a las teorías y las materias, también la disciplina, los valores éticos y morales de todos los miembros de la comunidad educativa, cuantitativa y cualitativamente al igual que el modelo institucional, ¿de donde parte? y ¿para donde va?, como medio de evolución. y en pro de mejorar.

Un proceso inherente a la composición y desempeño de la pedagogía y la valorización de la actividades y vivencias, del como se esta formando, como se asume, cuales son los niveles de las capacidad de cada uno de sus miembros, para poder participar y hacer los ajustes requeridos.

La importancia de la evaluación como resultado del consenso para la fijación de políticas y como elemento para conocer el cumplimiento de las metas y el logro de los objetivos propuestos, el compromiso y participación de todos los integrantes de la comunidad educativa en el diseño de planes de mejoramiento.

INCIDENCIA DE LA EVALUCION POR CICLOS

Todo cambio genera malestar y resistencia, pero debemos asumirlos con ética profesional y visión futurista, para lograr alcanzar las metas propuestas.

La semestralizacion es un proceso de ajuste para los estudiantes, docentes, padres y madres familia.

Se necesita una toma de conciencia, principalmente en el alumno, ya que se

Acrecienta su grado de responsabilidad, su relación con respecto a la autorregulación, y la autocrítica constructivas para el desarrollo y seguimiento a los procesos.

Debe estar mas acorde al énfasis y las nesecidades profesionales especificas, ampliar el campo de acción dentro del aprendizaje, la comunicación la investigación y el acompañamiento a la socialización y sensibilización; incentivando la participación en la construcción de herramientas y dinámicas para la organización e integración en el desarrollo de su aplicación.

MODIFICACION DEL 230

Ha tenido una gran incidencia en el desmejoramiento en la calidad de educación ya que ha incentivado la mediocridad y la despreocupación de los estudiantes, utilizando como herramienta la PROMOCION AUTOMATICA, lo desmotiva a los docentes ya que pone en tela de juicio, su ética a la ves que el nivel académico alcanzado realmente por los estudiantes, debiéndose analizar cuantitativa y cualitativamente, de forma integral, implementado instrumentos que permitan determinar el verdadero nivel de competencias alcanzado por los alumnos, recuperando el valor de exigencia en todos los aspectos de la formación del educando.

ACCION PARA LA EVALUACION INTEGRAL

Se deben generar procesos de reflexión y toma de conciencia sobre la evaluación orientados ha la comunicación y sensibilización para fomentar la autoconstrucción, autorregulación y coevaluaciòn de todos y todas, al igual que todos los procesos y resultados; retomando la exigencia de la disciplina, la ética y los valores para crear el sentido de pertenencia de toda la comunidad educativa por las instituciones, el respeto al otro como seres humanos y el logro de una convivencia pacifica.

Si se trata de ventajas comparativas de Colombia en el mercado mundial, un país sumido en el atraso intelectual, científico y técnico no puede ser llamativo para el establecimiento de capitales internacionales que una nación donde estos sean los pilares de su desarrollo.

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